Época de Psico-Reflexión

Con motivo de la llamada Semana Santa (Celebración De Origen Católico) nuestra sociedad entra en un corto pero significativo receso de actividades a nivel académico y laboral. Esto nos debe llevar a pensar en la manera como podemos invertir el "tiempo fuera" y la forma como vamos a afrontar el después de dicho receso.

Muchos la llaman semana de reflexión y justamente en eso quiero detenerme dado que más allá del credo que profeses, sería interesante plantearse este, como un tiempo de reflexión o ¿Por qué no?, un tiempo de Psico-reflexión; es decir, unos días en los que te pienses más allá de la religión, en un servidor de la sociedad y te respondas algunos interrogantes necesarios como por ejemplo: ¿Qué estoy haciendo en pos de la sociedad?, ¿Cuál es mi aporte a los demás?, ¿Estoy satisfecho con lo que estoy aportándole a mi comunidad?, ¿Lo que le brindo a mi familia es lo que quisiera? y quizás lo mas importante: ¿Lo que me brindo a mi mismo es lo que quisiera?.

Recuerda que todas las formas de amor tienen su raíz en el amor propio aunque esto nos suene raro. Es el amor propio la primera relación que debemos fortalecer dado que ahí nace toda forma de amor hacia un otro, si no eres capaz de estar bien contigo mismo, difícilmente lo estarás con alguien más porque tendrás una constante sensación de malestar e incomodidad, por ejemplo: ¿Has sentido que no perteneces a ningún lugar?, ¿Con frecuencia sientes que no has alcanzado tus objetivos?, ¿Piensas que otras personas están mejor que tu?... Estas son justamente expresiones de inconformidad consigo mismo ya que desde este tipo de prejuicios lo único que se puede construir es el pretexto que a su vez si se repite como un patrón se convierte en lo que hoy se conoce como el hábito de la procrastinación. 

Cuando hay incomodidad e inconformidad conmigo mismo, la procrastinación aparece en forma de excusas que me llevan siempre a aplazar lo que deseo; el clima, mi familia, el dinero, mi jefe entre otras, se convierten en la excusa perfecta para aplazar lo que debería hacer para acercarme a mis objetivos. Desde esta reflexión quiero invitarte a pensar en estos días de receso, que no hay un proyecto mas importante que tu, que cada objetivo requiere de acciones concretas para su consecución y que nadie va a realizar esas actividades si no eres tu mismo desde tu iniciativa, motivación y sobre todo consciencia, quien tome el control de su propia vida y se acerque cada vez a esa versión que sueña, seguramente gozando de un bienestar integral y una relación asertiva consigo mismo y con los demás, solo así tu aporte a la sociedad será real y provechoso ya que traerá la satisfacción de un verdadero desarrollo personal en todas sus dimensiones. 

¡Feliz Psico-reflexión!

Ricardo Paredes

Psicólogo

Comentarios

Entradas populares